Ventajas y desventajas de las redes sociales en el ámbito de la educación
El 87% de los estudiantes reconoce que usar
Internet para navegar por las redes sociales. Uno
de cada dos afirma que también lo emplea para realizar las tareas escolares,
revisar el correo electrónico o chatear.
Las redes sociales ponen al alumno en el centro
del proceso educativo, le hacen participar y requieren su implicación, lo que
abre nuevas oportunidades de aprendizaje. Por medio de la innovación didáctica
se favorecen el aprendizaje colaborativo y el diálogo entre compañeros. Además,
se generan habilidades comunicativas al tiempo que se enseña a compartir
recursos. Todo ello supone un reto para el docente, que debe adquirir la
formación y el conocimiento del nuevo medio para aprovecharlo en beneficio de los
alumnos.
Sin embargo, en este nuevo escenario no todas
son aportaciones positivas. Conocer cuáles son las ventajas y
desventajas de las redes sociales para la formación ayudará al
docente a planificar cómo y cuándo utilizarlas y de qué forma anticiparse a las
dificultades que pueden generar.
Son muchos los centros que no tienen una
estrategia clara para aprovecharlas y se deja pasar la oportunidad de sacarles
partido. El potencial de las redes sociales se traduce en una revisión de las
metodologías de enseñanza, en una nueva forma de comunicación que permite el
intercambio de información entre los diferentes interlocutores y hasta en su
irrupción como novedosa herramienta de marketing para los centros.
A pesar de ello, las opiniones oscilan entre las
de aquellos formadores que apuestan decididamente por las redes como una
herramienta más en el aula, y los que prefieren no utilizarlas para evitar
distracciones entre su alumnado.
Diferenciamos las principales ventajas y desventajas de las redes
sociales.
Ventajas
- Permiten
establecer contacto con especialistas en algunas materias y con
profesionales dedicados a un campo específico de conocimiento. De
esta forma se promueve la iniciativa personal del alumno.
- Facilitan
la interacción entre los alumnos, que ven el aprendizaje como
una labor común, de grupo, en lugar de cómo un trabajo individual.
- Los
profesores pueden completar sus clases con actividades o debates en
las redes sociales mediante la creación de grupos cerrados.
- Fomentan la relación
directa entre alumnos y profesores más allá de los horarios
habituales de docencia.
Desventajas
- Los usuarios están expuestos
a malas prácticas si no se toman las medidas de precaución adecuadas. Hay
que estar alerta a el:
a) Grooming: son acciones dirigidas
a ganarse la amistad de un menor de edad por parte de un adulto con fines de
abuso sexual.
b) Ciberacoso o ‘ciberbullying': un informe de la
Universitat de Mallorca con estudiantes de ESO de entre 13 y 16 años indica que
casi una cuarta parte de este alumnado, un 23,5%, ha sido ofendido en Internet.
El ‘ciberbullying' es el acoso psicológico entre iguales por medio de Internet,
telefonía móvil o videojuegos online.
- Dependencia: la
velocidad con la que circula la información en las redes sociales puede
generar un hábito de inmediatez en las respuestas y en el intercambio de
opiniones e información que en ocasiones desemboca en dependencia. Para
evitarlo es fundamental aclarar a los alumnos que el uso las redes
sociales es una herramienta más de formación, complementaria de las demás
y que no las sustituye.
- Uso
abusivo y distracción: un abuso de las redes va en detrimento
de necesidades como el descanso o la interacción persona a persona con
familiares y amigos. Si se detecta un uso abusivo es conveniente ponerlo
en conocimiento de los padres pronto y reconducir la situación hablando
con el alumno. Por otra parte, la enorme cantidad de información
disponible en las redes sociales puede provocar que el objetivo inicial de
formación se disipe en favor de otros contenidos. Las redes se nutren de
noticias de actualidad, videos virales y tendencias de opinión que pueden
resultar poco apropiadas para el alumnado.
- Segmentación: aquellos
alumnos con dificultades de acceso a Internet y las redes sociales corren
peligro de verse discriminados. Para evitarlo se deben facilitar desde el
propio centro medios que lo puedan subsanar, como ordenadores u otros
dispositivos, dentro de un horario accesible para el estudiante.
En el caso de menores de edad, es aconsejable usar redes sociales cerradas
hasta alcanzar la mayoría de edad. De esta forma, los profesores y jefes de
estudios pueden estar al corriente de la comunicación que se establece y
vigilar que el uso de esta herramienta es el correcto. Así se evitan, por una
parte, contenidos inapropiados y, por otra, posibles distracciones o contenido
no relacionado con el aprendizaje.
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